fbpx
 

Trabajamos para obtener nuestra Interpretación Nacional RSPO en Ecuador

Trabajamos para obtener nuestra Interpretación Nacional RSPO en Ecuador

La Interpretación Nacional Ecuador (IN) de los Principios y Criterios 2018, es un documento que servirá de guía para la certificación RSPO de los productores y la cadena de suministro del aceite de palma. Los productores con menos de 75 ha de cultivo deberán certificarse bajo el estándar de Pequeños Productores Independientes, y aquellos productores con más de 75 ha de cultivo de palma, lo harán bajo el estándar de Principio y Criterios 2018.

Ambos estándares proporcionan una normativa clara que debe cumplirse para obtener la certificación RSPO. De esta manera se asegura a los consumidores la producción de aceite de palma sostenible, bajo el cumplimento de tres pilares claves de la RSPO:

Personas: se cumplen los derechos de los trabajadores, las comunidades o pobladores que están en el área de influencia de la producción de palma.

Planeta: la producción de palma aceitera se ha realizado con profundo respeto a la naturaleza y la biodiversidad, no se realiza producción en bosque primario, ni en ninguna zona con altos valores de conservación, y finalmente:

Prosperidad: asegura que la producción de palma mejora la calidad de vida de los productores y las zonas de producción, generando mejores ingresos.

Los días 19 y 25 de agosto se llevaron a cabo en las zonas palmeras de Santo Domingo de los Tsáchilas y Shushufindi, los talleres de la Consulta Pública de la Interpretación Nacional para el Ecuador (IN) de los Principios y Criterios 2018 de la RSPO. Contaron con la participación de productores de palma, líderes de asociaciones gremiales y técnicos de extractoras e industrias. En estas jornadas se socializó la IN y se pudo recoger comentarios y expectativas de los participantes.

El proceso de Consulta Pública culminó el 01 de septiembre y posteriormente se realizó una reunión virtual del Grupo de Trabajo de la IN, el día viernes 03 de septiembre, donde se socializó y sistematizaron los comentarios recogidos en las plataformas digitales asignadas para este objetivo. La cadena productiva de la palma en Ecuador se encuentra a la expectativa de este proceso y se espera que la RSPO revise y apruebe la IN en los próximos meses.

El trabajo de PROPalma no culminará con la obtención de la IN, el próximo reto será apoyar a los productores en la reactivación del sector, para recuperar la superficie perdida por la plaga Pudrición del Cogollo y producir de manera sostenible, de esta manera, posicionar al Ecuador a nivel mundial como un país productor de aceite de palma que cumple altos estándares de sostenibilidad.

No Comments

Post A Comment