fbpx
 

Sector palmero firma compromiso de cero deforestación

Sector palmero firma compromiso de cero deforestación

Fuente: https://www.prensalibre.com/economia/sector-palmero-firma-compromiso-de-cero-deforestacion/

La Gremial de Palmicultores de Guatemala realizó este día su III Congreso Palmero, donde firmó un acuerdo de colaboración y alianzas estratégicas, además de un compromiso de cero deforestación con el gobierno de Jimmy Morales.

Morales inauguró el primer día de este Congreso y reconoció al sector palmero como importante en la agroindustria nacional.

El presidente felicitó a la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) por comprometerse a no deforestar los bosques y desmintió a quienes dicen que las causas de las deforestación en el país es por el cultivo de la palma africana.

“Hemos sido testigos de la firma de varios acuerdos donde el sector palmicultor se compromete a no deforestar y eso es bueno y hay que hacérselo saber al mundo porque a veces la información llega tergiversada  y se le acusa a nuestra industria que esta siendo culpable de una deforestación, de la cual, nosotros podemos dar fe que no es así”, aseveró.

Morales ordenó a la canciller Sandra Jovel, también presente en el evento, que se distribuyan copias de los acuerdos firmados en las embajadas de los 42 países donde Guatemala tiene representación para dar a conocer la”responsabilidad social” de la palmicultura en el país.

En la inauguración de este congreso, Santiago Molina, presidente de Grepalma indicó que en el país se producen 900 mil toneladas de aceite de palma. El 20% es para consumo local cubriendo la demanda existente en e el país y el 80% restante se exporta a México y Europa.

“La producción de palma en el país es una enorme oportunidad de desarrollo en las comunidades rurales pero existen áreas donde aún hay conflictividad”, dijo Molina quien mostró su apoyo al gobierno de Morales por el estado de Sitio decretado en 22 municipios en seis departamentos del país y por la prórroga solicitada el pasado lunes 30 de octubre.

“Debe prevalecer más tiempo (el estado de Sitio) que el decretado para que el gobierno realice un trabajo profundo en el área”, mencionó.

No Comments

Post A Comment