fbpx
 

PROPALMA Y BANECUADOR ENTREGAN LOS PRIMEROS CRÉDITOS INCLUSIVOS A PALMICULTORES

PROPALMA Y BANECUADOR ENTREGAN LOS PRIMEROS CRÉDITOS INCLUSIVOS A PALMICULTORES

Boletín de prensa N°1

Oscar Calahorrano, presidente ejecutivo de Propalma Ecuador, entrega cheque simbólico de Banecuador para resiembra de palma aceitera

Quito, septiembre 2019

BanEcuador, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite De Palma (ProPalma) realizaron la entrega de los primeros créditos inclusivos a pequeños palmicultores, gracias al convenio tripartito de cooperación suscrito entre estas entidades para impulsar la reactivación del sector para superar la Pudrición del Cogollo (PC) y contribuir al mejoramiento productivo del país.

El objetivo inicial es colocar más de 15 millones de dólares anuales en créditos hasta el 2023 para el sector palmicultor, el mismo que podrá incrementar en función de la demanda.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (E), Byron Flores; el presidente de BanEcuador, Jorge Wated; el presidente ejecutivo de ProPalma, Oscar Calahorrano; la gerente de Corpei Consulting, Lourdes Luque; así como de palmicultores de las principales zonas productoras como Esmeraldas, Quinindé, La Concordia y Santo Domingo; quienes constituyen una parte fundamental en la cadena de valor de la producción de aceite de palma.

Por su parte, Oscar Calahorrano indicó que el sector palmicultor afronta un panorama difícil como resultado de la caída de los precios internacionales del aceite crudo y la agresividad de la PC. Enfatizó que “la cadena productiva de la palma constituye el 4,5 % del Producto Interno Bruto Agrícola y genera 150.000 empleos. El 45% de la producción abastece las necesidades internas, mientras el 55% es exportado; generando 250 millones de dólares en ingreso de divisas para el país. “Más del 80% de nuestros productores son pequeños, con cultivos menores a 50 hectáreas, por lo que solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional para lograr una tasa de interés más conveniente, de un solo dígito para las operaciones de micro crédito. Estamos seguros de que este esfuerzo económico será un buen negocio para el país con la recuperación del empleo y el bienestar de las más de 144 parroquias palmeras”, puntualizó.

Para el presidente ejecutivo de ProPalma, los esfuerzos conjuntos públicos y privados son indispensables para aportar con el desarrollo económico y productivo del país, por lo que ratificó el compromiso de la Federación de seguir trabajando por cada uno de los actores que conforman la cadena productiva (agricultores, extractoras e industriales) y agradeció el rol activo que desempeña el Ministerio de Agricultura y Ganadería, BanEcuador, CORPEI y las empresas anclas para la reactivación del sector.

De la misma forma, las empresas anclas miembros de ProPalma, se comprometieron a guiar y acompañar a los palmicultores en la obtención de sus créditos, así como en todo el proceso de reactivación productiva con la meta de lograr mejores niveles de productividad nacional.

“Desde Corpei hemos venido diseñando programas piloto de negocios inclusivos en diferentes sectores, para contribuir al desarrollo productivo en la frontera norte, a través de alianzas ganar-ganar entre una empresa “ancla” y pequeños productores, contribuyendo a la generación de rentabilidad económica y social con responsabilidad ambiental, para una salida sostenible de la pobreza con esfuerzo propio más el acompañamiento complementario del Estado” explicó Lourdes Luque.

Esta cadena de valor constituye una fuente de empleo, bienestar y desarrollo para cerca de 150 mil familias ecuatorianas, en 13 provincias del Ecuador; además, la palma constituye la materia prima más importante en la industria de alimentos, cosméticos, limpieza e higiene; así lo manifestó Alejandro Figari, representante de las empresas anclas.

Acerca de ProPalma:

PROPALMA ECUADOR es la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma.

Es una nueva institución gremial creada con el objetivo de contribuir con la integración, crecimiento y sostenibilidad del sector palmero nacional.

Su compromiso es influir proactivamente en la política pública, apoyar el crecimiento del sector, impulsando el libre comercio, la competitividad y la producción responsable y comprometida social y ambientalmente.

Está conformada por cultivadores de palma, plantas de beneficio (extractoras) y las industrias como generadores de progreso y desarrollo nacional para lograr las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades de manera próspera y eficiente.

No Comments

Post A Comment