Presentamos situación actual y retos de la cadena productiva de la palma para su reactivación productiva

Presentamos situación actual y retos de la cadena productiva de la palma para su reactivación productiva

En reunión la tarde de hoy, expusimos la realidad del sector palma ante el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava; junto con los gremios Ancupa y Aexpalma.

Temas estratégicos como la reactivación de la zona palmera norte afectada por la PC y la protección de los cultivos que no han sido afectados, fueron presentados en la reunión. Los gremios están conscientes que las alianzas estratégicas entre sectores público y privados son trascendentales para la reactivación productiva del sector.

La propuesta aborda temas sobre financiamiento para erradicación, líneas de crédito, acceso a materiales de alta productividad y resistentes a la PC. El planteamiento del MAG es delinear una línea de crédito con condiciones acordes al ciclo productivo del cultivo, con 15 años de plazo, 5 años para pago de capital e interés y tasas de interés menores a la actual. El sector unido se compromete a apoyar en asistencia técnica, la provisión de material genético certificado que permita lograr ingresos competitivos que ayuden al productor a cancelar sus créditos.

Se plantea crear el frente Fuerza de Acción de la Palma, como un ente multiactor que permita dar seguimiento a los créditos y a las políticas públicas de protección del cultivo.

PROPalma brinda su contingente en busca de las alianzas estratégicas para la reactivación productiva de la palma, uno de los cultivos más importantes para la agroindustrial del país.

No Comments

Post A Comment

[elfsight_social_share_buttons id="1"]