fbpx
 

Perspectiva positiva para lograr tasas preferenciales de crédito para el sector palmero.

Perspectiva positiva para lograr tasas preferenciales de crédito para el sector palmero.

Reunión con Ministerio de Economía y Finanzas

Propalma viene trabajando con el Ministerio de economía y finanzas en un esquema que permita ajustar las tasas de interés para los créditos del sector palmero. El efecto positivo en la economía nacional y el desarrollo social generado en los cantones y provincias en los que está presente el cultivo de palma han permitido que conjuntamente con el ministro de finanzas Richard Martínez y el viceministro Esteban Ferro se defina una hoja de ruta para que las tasas de interés más competitivas sean una realidad.

Las condiciones actuales de créditos definidas por BanEcuador ofrecen un periodo de gracia de 5 años acorde a la realidad del sector y un plazo total de 15 años. Sin embargo, la tasa de interés de las operaciones de crédito es segmentada según la realidad del palmicultor solicitante. Para quienes no llevan un registro de ingresos y su facturación anual no supera los 100mil dólares la tasa vigente es del 11.03% es decir son categorizados en el segmento microempresa. Para los productores que llevan un registro de ingresos y su facturación supera los 100mil dólares anuales la categorización definida es de Pymes y la tasa vigente es del 8.3%.

En consideración de la realidad actual, Propalma evidenció ante las autoridades económicas que el 80% de los productores estaría concentrado en el segmento de microempresa y sujetos a la tasa del 11.03%. En base a análisis económicos realizados y a la generación de flujos de resiembra con una variedad híbrida permitieron demostrar que para el país es un excelente negocio ajustar la tasa de interés para los pequeños productores, ya que esto permitirá generar un estimulo para que la gente se decida a resembrar. Considerando que el ajuste de las tasas se traducirá en un ingreso adecuado para estos productores que permita su sustento familiar y viabilice la recuperación de las áreas que se han perdido por efecto de la PC.

Propalma presentó su propuesta de reactivación para el sector basada en el concepto de negocios inclusivos, las empresas fundadoras de Propalma están dispuestas y calificadas a convertirse en empresas anclas que brinden apoyo técnico a sus productores durante todo el proceso de reactivación con el objetivo de garantizar que estos nuevos cultivos reactivados alcancen niveles óptimos de productividad y que al menos superen las 24 toneladas de fruta por hectárea. Se destacó también que gracias al apoyo de Palmeras de los Andes se pondrá a disposición de los beneficiarios de los créditos de resiembra material genético certificado como tolerante a la PC de la mejor calidad para lograr que el objetivo de una productividad más alta sea posible en las mejores condiciones para los productores. Es así que en alianza con Propalma se han logrado los precios más competitivos del mercado en semillas y plantas de material híbrido. Una planta de un año tiene un precio preferencial de $5.50 y la semilla $1.20. Además, el compromiso de las empresas ancla es apoyar en proceso de gestión y obtención de los créditos de resiembra para sus productores. Grupos pilotos de productores de San Lorenzo, Quinindé y La Concordia vienen ya avanzando en este proceso bajo la guía de las empresas anclas calificadas y Propalma.

No Comments

Post A Comment