fbpx
 

Pérdidas de $ 250 millones podría enfrentar el sector de palma aceitera

Pérdidas de $ 250 millones podría enfrentar el sector de palma aceitera

Fuente: https://hondudiario.com/2020/01/08/perdidas-de-250-millones-podria-enfrentar-el-sector-de-palma-aceitera/

El empresario agroindustrial Héctor Castro manifestó que, de no fertilizar las fincas y con la falta de agua, el país podría enfrentar pérdidas de unos 250 millones de dólares en divisas en el sector de palma africana.

Indicó que la productividad en palma aceitera ha caído en un 36.77 por ciento.

“Si andábamos en 500 millones de dólares hace dos años va a bajar a 250 millones por efecto volumen y el efecto precio que ojalá se recuperara, pero ahora mismo apenas da una pequeña leve sensación por el entorno que hay en el mundo”, apuntó el empresario.

Añadió que en el sector de palma aceitera más del 90 por ciento de las plantaciones no tienen riego, “estamos ante una situación bien difícil”.

“No tenemos en el caso de palma, incluso yo creería que, en la mayoría de los cultivos, el acceso al fertilizante, es importante, es urgente, que ahora mismo se creen las facilidades financieras para que los productores puedan conseguir vía créditos los fertilizantes aprovechar esta humedad residual que hay en el suelo”, enfatizó.

Apuntó que si se dan los pronósticos sobre una sequía igual o mayor que el año pasado no habrá condiciones para fertilizar el suelo.

“Ya puede estar el fertilizante y el dinero disponible y no se va a poder fertilizar y si se mantiene la tendencia quiere decir que el año pasado tuvimos una media en la caída de un 40 por ciento este año para un 50 por ciento va impactar duramente en la economía del país”, reiteró.

“Básicamente lo que necesitamos es productividad y ahora productividad se traduce en riego en agua y hay que ir pensando como agricultores de que agricultura sin riego en el futuro va a ser bien difícil poderla mantener”, concluyó. OB/Hondudiario 

No Comments

Post A Comment