fbpx
 

Panamá prepara con el IICA programa de recuperación de cultivos de palma aceitera

Panamá prepara con el IICA programa de recuperación de cultivos de palma aceitera

Fuente: https://anpanama.com/9194-Panama-prepara-con-el-IICA-programa-de-recuperacion-de-cultivos-de-palma-aceitera.note.aspx

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Especialmente en Chiriquí, el Gobierno de Panamá en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzará un programa de recuperación de los cultivos de palma aceitera, en crisis desde hace varios años por lacrisis de precios internacionales.

Desde 2015, José Morales, coordinador del comité del sector palmero del Barú, denunció el problema se debe a la caída del precio internacional que ha disminuido en un 50%; otro problema es la enfermedad de la flecha, que está afectando el 44% de la producción, en aquel entonces de 23,000 hectáreas, el 90 por ciento en la provincia occidental de Chiriquí.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó esta semana que la producción nacional de palma aceitera está estimada en 25.000 hectáreas,  siendo Chiriquí la mayor productora con 18.347 hectáreas trabajadas por 720 productores, que están en situación crítica.

Así lo anunció el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien indicó que apoyarán a los productores de este rubro para que vuelvan a ser eficientes y competitivos.

Las declaraciones de Valderrama se dieron durante una reunión de seguimiento que realizó en David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, donde señaló que “urge  levantar la producción de esta importante actividad”.

En esta reunión se dio  seguimiento al trabajo de las  comisiones instaladas en visitas anteriores, revisaron las conclusiones a que llegaron los miembros de las cuatro comisiones principales, que individualmente se han reunido para buscar alternativas a la problemática actual de esta  actividad.

«Son importantes los estudios y análisis que aquí se han presentado, como es la necesidad de implementar un programa de rehabilitación  de canales de drenaje y un programa de fertilización para la zona de Barú, donde se da la mayor producción de palma aceitera en el país», puntualizó el titular del MIDA.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó también que se buscan fórmulas para salir adelante con el apoyo del presidente panameño, Laurentino Cortizo, el equipo del sector público agropecuario y organismos internacionales.

 “Nuestra prioridad es proporcionar a los productores técnicas de  manejo, comercialización y apoyo financiero”,  puntualizó.

De igual manera manifestó que los estudios y análisis que se han presentado indican que es importante ejecutar un programa de rehabilitación  de canales de drenaje y la fertilización para la zona de Barú, donde se da la mayor producción de palma aceitera en el país. 

Sostuvo que el hecho de consultar con los diferentes actores que participan  en la actividad, es un buen inicio para solucionar los  temas relacionados con la producción, financiamiento, comercialización e industria de la palma aceitera.

Por su parte, el mexicano Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, indicó que es la primera vez desde que está en el país centroamericano, que un gobierno se acerca a los palmicultores con esa perspectiva de solución y resaltó que a nivel mundial la palma es un producto importante, por lo tanto no puede dejarse de lado, pues hoy en día se abre un mejor panorama para este rubro.

Hace cinco años los cultivos de palma aceitera rendían 350.000 toneladas en fruta y 85.000 toneladas de aceite crudo, dando trabajo a 7.000 familias; no obstante, la situación se deterioró vertiginosamente porque de 2014 a 2015 la tonelada de aceite pasó de pagarse 1.000 a 490 dólares. A octubre de este año, el precio internacional de la tonelada era de 591,35 dólares, según el portal indexmundi.com (https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=aceite-de-palma), el cual es aún inferior a los costos de producción en Panamá, de acuerdo con el MIDA.

No Comments

Post A Comment