fbpx
 

Palmicultores de Catatumbo, emprendedores, sostenibles e inclusivos

Palmicultores de Catatumbo, emprendedores, sostenibles e inclusivos

Fuente: https://noticias.canalrcn.com/nacional/palmicultores-de-catatumbo-emprendedores-sostenibles-e-inclusivos-349641

Estos productores de palma desarrollaron un proyecto, con el fin de reemplazar los cultivos ilícitos de coca e incorporar a las víctimas de la violencia.

17 Nov 2019 14:36Por: canalrcn.com

Una empresa conformada por más de 300 pequeños productores de aceite de palma en el Catatumbo ganó este año el premio «Emprender Paz», por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia.

Esta iniciativa sostenible, está comprometida con la reconstrucción del tejido social y la inclusión económica de poblaciones afectadas por la guerra.

“Con lo que me produce la palma que sembré en 2006 me ha servido para hacer nuevos cultivos: comprar ganado, una casa en el pueblo, dos parcelitas y tengo mi carro”, expresó Jesús María Rivera, palmicultor.

Pequeños productores de palma de la zona del Catatumbo se cansaron de no recibir dividendos de una agroindustria a la que se asociaron en 2007, así que se arriesgaron, armaron su propia empresa y Palmiagro, desde 2013, nunca ha dejado de entregarles ganancias.

La primera asociación nació como un proyecto para la sustitución de cultivos ilícitos, detrás de esto decenas de campesinos se vincularon buscando una oportunidad.

“Palmiagro ha sido para nosotros como el punto de unión de cinco asociaciones que nos dimos la oportunidad de seguir unidos y la empresa que todos queríamos, una empresa de segundo nivel donde no tenemos que pedir que nos regalen nada, y gracias a Dios hemos tenido éxito en la zona”, precisó el presidente de la junta directiva de la asociación, Pedro López Rojas.

El cultivo da como mínimo entre ocho y 10 toneladas cada 15 días. Hoy en día esos campesinos son todos unos empresarios. Además de ser dueños de sus fincas, son propietarios de una parte de Palmiagro.

Este grupo de trabajadores también está preocupado por recuperar el medio ambiente y conservar las fuentes de agua. 

Con el esfuerzo y la dura labor de esos palmicultores, en la zona ya se suma un total de 3.800 hectáreas sembradas.

No Comments

Post A Comment