02 Dic Palmeros piden una intervención del Gobierno para «salvar la palma de aceite»
El director general de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman, le pidió al Gobierno liderar una estrategia nacional para superar la problemática fitosanitaria que afronta la palma de aceite en el país que, según él, ha dejado una pérdida cercana a US$2.700 millones en la última década.
A través de tres puntos concretos, Alexandre Cooman le propuso al Gobierno que intervenga «con decisión para salvar la palma de aceite, uno de los sectores de mayor relevancia en el PIB agrícola nacional, en el cual ocupa el cuarto lugar, si se tienen en cuenta el aceite y la almendra».
Con este panorama, el dirigente también le pidió a la actual administración emprender un proyecto orientado a la eliminación, contención de brotes y mitigación de la afectación de dos de las más graves enfermedades que presenta la palma de aceite en el país (pudrición del Cogollo y marchitez letal).
El costo para estos desarrollos en 2020 sería de $7.316 millones, lo cual, para el gremio, se debe ver como una inversión.
El segundo llamado hace referencia a la puesta en marcha de un proyecto de instrumentos financieros que permita la prevención, el manejo y la reactivación económica de las áreas afectadas por problemas fitosanitarios, en el cual se concentrarían recursos por valor de $1,2 billones para ser ejecutados entre 2020 y 2024.
De dicha suma, los palmicultores aportarían la mayor parte: $1,1 billones, mientras que al Gobierno le corresponderían $149.000 millones. De este monto global, $708.000 millones irían a prevención y $585.000 millones a renovación, explicó Cooman.
La tercera petición es la de declarar a la pudrición del cogollo en palma de aceite como “enfermedad de interés nacional”, a través de la presentación de un proyecto de ley.
«Es de especial relevancia que el gobierno genere un entorno adecuado y que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desarrolle con mayor impacto la inspección, vigilancia y control de los planes de manejo y mitigación de esta enfermedad, señaló el Director General de Cenipalma», puntualizó el dirigente.
No Comments