fbpx

Logramos cambios en resoluciones del ARCA

Logramos cambios en resoluciones del ARCA

PROPALMA, atendiendo el pedido de los productores de la zona sur, en conjunto con AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador) y otros gremios del sector agropecuario, solicitamos al ARCA (Agencia de Regulación y Control del Agua) reformar la normativa sobre los aparatos de medición de uso de agua.

La nueva normativa recoge nuestras sugerencias en beneficio del sector palmero:

  • Se diferencia a los usuarios de agua en función de su realidad incluyendo a nuestro sector en el ámbito productivo.
  • Incluye alternativas de equipos y métodos para medir el uso y aprovechamiento del agua acordes a la realidad del sector agrícola.
  • Los reportes de uso de agua se pueden remitir vía correo electrónico.

Para pequeños y medianos usuarios, con caudales de 5 a 300 litros/segundo, se permite la utilización de aparatos de medición digitales o análogos y también se podrá realizar la determinación indirecta del flujo de agua según el caudal de la bomba de riego utilizada.

Para el caso de los usuarios de riego y drenaje que realicen la medición a través de los sistemas de bombeo, deberán contar con las especificaciones técnicas emitidas por el fabricante, si no lo disponen se deberá contar con una validación.

Los grandes y extra grandes usuarios, con caudales mayores a 300 litros/segundo podrán utilizar equipos digitales, con precisión +- 3%.

Otro cambio importante es sobre el reporte de la información al ARCA. Anteriormente se debía realizar un reporte de información de manera digital por telemetría. Ahora el reporte se puede realizar por correo electrónico u oficio de manera anual. Considerar que cada usuario de agua debe contar con los registros de uso de agua ya sean diarios, mensuales o anuales.

Esta normativa debe ser cumplida por todos los usuarios que cuentan con un permiso de uso y/o aprovechamiento de agua emitido por ARCA, por lo que les invitamos a revisar las normas para su cumplimiento.

No Comments

Post A Comment