fbpx
 

Honduras se codea con potencias mundiales de la palma aceitera

Honduras se codea con potencias mundiales de la palma aceitera

Fuente: https://www.latribuna.hn/2020/01/17/honduras-se-codea-con-potencias-mundiales-de-la-palma-aceitera/

El sector palmero de Honduras se integrará al Consejo Mundial de Palma Aceitera por invitación de Indonesia, que junto a Malasia, son los principales productores de aceite extraído de esa planta tropical, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La noticia genera buenas expectativas para esta actividad económica que destaca como tercer producto de mayor exportación, solo superado por el café y el banano.

Representantes del Sector Productivo de la Palma Aceitera y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron recibidos por el titular y subsecretario de la SAG, Mauricio Guevara y José Benítez, respectivamente, para afinar detalles de la incorporación a ese consejo mundial.

Se acordó agilizar gestiones que le compete a agricultura y ganadería para que Honduras sea incorporada como cuarto miembro a este organismo internacional. El gobierno ha iniciado según mandato del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, los trabajos de una relación bilateral con Indonesia que es el país que produce más aceite de palma en el mundo.

Productores y gobierno afinan gestiones para que Honduras sea incorporada como cuarto miembro del Consejo Mundial de Palma Aceitera.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera en Honduras, Héctor Castro, espera que las relaciones comerciales con Indonesia, aporten ventajas en actividades agrícolas, de maquila y turismo, así como la vinculación de la palma hondureña con más de 100 subproductos, entre estos, la generación de energía verde. “La palma es uno de los rubros más importantes en Honduras en términos de generación de divisas, empleo, inclusión social, y un potencial enorme de la palma aceitera no solo para el Sector Agroalimentario sino para el Sector energético”, indicó Castro.

“Esta vinculación permitirá apoyo técnico, financiero de los países referentes en producción como ser Indonesia y Malasia, que entre los dos tienen el 86 por ciento de la oferta de aceite a nivel mundial y han visto a Honduras como un importante vínculo que les puede permitir a ellos poder llegar a América con su tecnología”, concluyó.

DATOS
Las exportaciones de aceite de palma contabilizaron 251.7 millones de dólares, de enero a octubre del 2019, menor en 18.8 millones que lo presentado a octubre de 2018, debido a que el precio promedio internacional se redujo en 14.6 por ciento; en tanto que se observó un alza en el volumen de 9.0 por ciento. Este bien fue adquirido esencialmente por Holanda, España, Alemania y El Salvador, según el Banco Central de Honduras.

No Comments

Post A Comment