10 Feb Hay importantes avances científicos de Cenipalma contra pudrición del cogollo
Esta semana se cumplió un recorrido por parte de las autoridades departamentales al Campo Experimental de La Vizcaína, que trabaja en el mejoramiento del cultivo de palma de aceite desde el ámbito científico.
Alexandre Cooman, director General de Cenipalma, y Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma, mostraron su optimismo frente al trabajo que viene realizando en la región del Magdalena Medio.
Uno de los anuncios importantes lo hizo precisamente el director de Investigación, quien explicó que se logró desarrollar una variedad de cultivo que muestra resistencia al PC (Pudrición del Cogollo), enfermedad que ha acabado en los últimos años con más de 80 hectáreas de palma.
“Desarrollamos unas variedades que son el cruce de la palma americana y la palma africana, ese híbrido tenía las ventajas que era resistente al cogollo, pero la producción no era tan alta. A través del desarrollo de la tecnología, aplicamos un regulador de crecimiento y hacemos que produzcan fruto y se lograron incrementos importantes y es una tecnología que salió de este centro de investigación que tenemos en la región”, indicó Romero.
Asimismo, el investigador explicó que este híbrido se está aplicando en varias regiones del país como Tumaco y el Urabá, que tiene un gran avance y cuya producción y calidad son de gran impacto para Colombia y el mundo.
Despejando mitos
En medio del recorrido al campo experimental La Vizcaína, las directivas se Cenipalma también despejaron algunas dudas que por su constante repetición parecen haberse convertido en realidad.
Tal es el caso del consumo de agua en los cultivos de palma, frente a lo cual el director de Investigación de Cenipalma advirtió que no hay por qué creer en juicios sin fundamento.
“Nosotros hemos hecho investigaciones de muchos años y el consumo de agua del cultivo de la palma de aceite es incluso menor que el café. Parte del problema es que nos dejamos influenciar por la mala prensa de otros países y nos creemos eso y después vamos en contra de algo que genera bienestar para el país”, comentó.
Igualmente el portavoz de Cenipalma dijo que “nosotros lo que hemos hecho es investigar mucho en el manejo del agua, ser eficientes en zonas donde no llueve y logramos producciones altas con muy poca agua”.
Finalmente, Romero declaró que la palma puede ser un puntal del desarrollo en Colombia.
“Hemos visto casos como Malasia, que hace 40 años era una nación más pobre que Colombia y se metió en la producción de la palma y hoy es un país con un per cápita casi tres veces más grande que el de nuestro país. Los ejemplos están ahí”, según el directivo del Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).
No Comments