fbpx
 

Con éxito se llevó a cabo el Foro Virtual Latinoamericano “Perspectivas y Estrategias Palmeras frente al Covid-19”

 

La Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma – ProPalma Ecuador, realizó este 6 de agosto, el primer Foro Virtual Latinoamericano “Perspectivas y Estrategias Palmeras frente al Covid-19”, que tuvo como objetivo generar unión entre los gremios palmeros de la región, profundizar el análisis de la situación que el sector palmicultor está atravesando, las tendencias y nuevos retos que se deben asumir desde el enfoque de la región para enfrentar la problemática actual.

A este evento se unieron más de 200 personas de manera virtual, quienes pudieron escuchar la participación de reconocidos representantes gremiales como Jens Mesa Dishington de FEDEPALMA Colombia; Karen Rosales de GREPALMA Guatemala; José Luis Pérez de FEMEXPALMA México, Néstor Sánchez y Norberto Angulo de JUNPALMA Perú, Alejandro Figari y Edward Berg de PROPALMA Ecuador; quienes en dos paneles pudieron destacar la realidad del sector desde la experiencia de sus países.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, quién felicitó a ProPalma por la iniciativa y destacó que, es importante incorporar criterios, sugerencias y recomendaciones de los gremios para construir el plan agropecuario, por ello este tipo de eventos permite un mejor análisis para fortalecer y contribuir al desarrollo de esta cadena productiva tan importante para nuestro país.

Así mismo, Carlos González Artigas Loor, presidente del Directorio de ProPalma Ecuador destacó que, en el contexto actual, es necesario fortalecer al sector redefiniendo estrategias, por ello el Foro permitirá generar mecanismos de cooperación entre países latinoamericanos marcando así el inicio de un trabajo mancomunado en busca de acciones para impulsar la actividad palmera durante y después de la pandemia.

Por su parte, Oscar Calahorrano, Presidente Ejecutivo de ProPalma, entregó varias cifras importantes para la región, destacando que el 42% de la producción mundial de los 8 mayores aceites provienen de la palma aceitera, y que esta solo requiere el 11% de la superficie mundial para su siembra; además recalcó que este sector genera 940 mil empleos, apoya a 38mil 400 productores y 7 empleos por cada 10 hectáreas cultivadas, cifras que reflejan el gran aporte social y económico de este sector para los países de Latinoamérica.

Durante el primer bloque denominado “PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PALMERAS FRENTE AL COVID-19”, moderado por Santiago Rosero de ProAmazonía, se destacó los retos y acciones de los países que han tenido que afrontar para avanzar a pesar de la pandemia. Todos coincidieron en que el sector productivo de palma aceitera ha sido privilegiado debido a su importancia en la generación de productos alimenticios y de limpieza, lo que permitió garantizar que los negocios continúen preservando sus operaciones y plazas de empleo, destacando que el apoyo de los gobiernos fueron un factor importante. Así mismo, entre los retos que se encontraron, debido al desplome del mercado que causó la pandemia y fue la poca capacidad de almacenamiento en los casos de Colombia, Ecuador y México, se evidenció la necesidad de trabajar en una comercialización diferente y más planificada. En el caso de Perú y Guatemala se destacó que las empresas han tenido que incurrir en gastos extras para poder continuar con sus operaciones.

Jens Mesa Dishington, enfatizó que en Colombia se ha establecido para el sector mecanismos de prevención y una buena organización, lo que ha permitido que los negocios se sigan manejando dentro de ciertos niveles de riesgos predecibles. En cuanto a México, José Luis Pérez Vázquez Aldana, indicó que actualmente como sector se está sobrellevando correctamente la situación, a pesar de que existe una disminución del consumo de aceite de palma. Karen Rosales, de Grepalma Guatemala, recalcó que una de las estrategias que tomaron, fue anticiparse a realizar protocolos para el sector y generar una fuerte comunicación con el fin de disminuir el riesgo de un cierre de operaciones. Por su parte Norberto Angulo miembro activo de JunPalma Perú, puntualizó que entre los retos que enfrenta la cadena de palma debido a la pandemia está superar los sobrecostos, recuperar la demanda y consolidar una cultura de prevención. Finalmente, Alejandro Figari, Vicepresidente del Directorio de ProPalma Ecuador, indicó que el buscar soluciones rápidas permitieron que no se detengan las actividades, y resaltó la resiliencia que ha tenido el sector frente a la crisis lo que ha permitido que se mantenga.

En el segundo bloque moderado por Francisco Naranjo, director RSPO para América Latina, denominado “HACIA DONDE VA EL NEGOCIO PALMERO”, los panelistas se refirieron sobre los cambios del negocio a largo plazo, destacando la necesidad de mejorar la productividad de la región. Así mismo, se determinó que es fundamental incorporar la parte tecnológica como los son los sistemas de riego, un material genético que cuente con una mejor calidad y sea resistentes a problemas fitosanitarios. También se enfatizó la importancia de mantener un trabajo coordinado con otros actores; mejorar las estrategias de comercialización y del mercado local incentivando el consumo. Finalmente se recalcó que, sin duda alguna se debe ver a la sostenibilidad como una estrategia de competitividad para el sector y no como normas impuestas que deben cumplirse.

Finalmente, el mensaje de cierre estuvo a cargo de Juan Gonzalo Botero Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, quién precisó que la realidad nacional de los países de la región por el efecto del Covid-19 conlleva a trabajar unidos, por ello se está proponiendo desde Colombia un escenario regional de integración con Ecuador y Perú como países hermanos, para que se regularice el comercio agrícola entre ellos como una acción que permita salir adelante en estos momentos.

Desde ProPalma, con la frase “La unión siempre será la fuerza que nos permitirá salir adelante frente a cualquier adversidad”, se entregó la posta a Grepalma Guatemala, liderado por Karen Rosales, quién realizará el siguiente Foro Palmero Latinoamericano manteniendo el objetivo de contar con un espacio de diálogo y análisis permanente entre países palmeros.

No Comments

Post A Comment